miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué agentes físicos pueden producir mutaciones?

Distinguimos entre:
-Radiaciones ionizantes: Son radiaciones electromagnéticas con una longitud muy corta y un alto valor energético. Entre ellas se encuentran los rayos X y los rayos en general . Causan la rotura de los cromosomas, dando lugar así a mutaciones cromosómicas. y también modificar las bases nitrogenadas, lo que da lugar a mutaciones puntuales.
-Radiaciones no ionizantes: Destacan los rayos ultravioleta (UV) que provocan la formación de un enlace covalente entre dos bases pirimidínicas(compuesto orgánico) contiguas, dando origen a dímeros de timina o dímeros(compuesto de una molécula) de citosina, y con ello originan una mutación génica.

-Bacterias, hongos y virus.

¿Como podemos prevenir los agentes fisicos en las mutaciones?
La observación de los límites anuales de dosis constituye una medida fundamental en la protección frente a las radiaciones ionizantes.

  • Evaluación previa de las condiciones laborales para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y asegurar la aplicación del principio de optimización.


  • Clasificación de los lugares de trabajo en diferentes zonas, considerando la evaluación de las dosis anuales previstas, el riesgo de contaminación.


  • Clasificación de los trabajadores expuestos en diferentes categorías según sus condiciones de trabajo.


  • Aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y las distintas categorías de trabajadores expuestos.


  • Vigilancia sanitaria.




  • Radiaciones no ionizantes
    El cuerpo se expone a distintos tipos de radiaciones, es decir, a ondas electromagnéticas que se propagan en forma de energía.ç
    Las radiaciones no ionizantes, como son las ondas de radio, microondas, monitores, antenas de televisión o celulares, son consideradas de baja intensidad, pero también pueden afectar al organismo.
    Ya que no podemos evitar que nos lleguen las radiaciones naturales por lo menos podemos evitar radiaciones como las del sol y comprar electrodomésticos que emitan baja radiación, para así minimizar los riesgos en la salud.
    Estas radiaciones han provocado el desarrollo de diferentes cánceres.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario